Esbozo y módulos para la Comisión/Grupo de trabajo #3 – Política mediática

Preliminarias

En el caso de los mediós de difusión siempre se trata de la publicidad y la comunicación. Si bien los medios tradicionales (masivos) como la prensa, la radio y la televisión se caracterizaban por un tipo de comunicación más o menos unilateral hacia el público, con el fin de informar e ilustrar con efectos de formar opiniones, sin embargo, estos mismos medios también funcionaban como elemento corrector frente a las esferas política, económica y administrativa. Su producción y difusión, a razón de las condiciónes técnicas y tecnológicas, quedaban reservadas para los periodistas y las organisaciónes/instituciones profesionales. En un primer plano, supuestamente, deberían estar su independencia y el reportaje objetivo. La libertad de la prensa se manifestaba en los documentos constitucionales de los estados burgueses y así también en la Ley fundamental (para la República Federal de Alemania). Con la aparición de los medios nuevos, como el internet y la web 2.0, no obstante, la situación ha cambiado fundamentalmente. En la actualidad, cualquiera puede publicar informaciones, y la comunicacion se realiza de forma bidireccional, desde el escritor hacia el lector y viceversa, asumiendo ocasionalmente estos dos roles una y la misma persona. Estas inovaciones técnicas coincidían con la penetración neoliberal de la sociedad completa a escala mundial; estimándose todo solamente por su valor económico. Los medios están organizados en forma de grandes compañías y sometidos al mercado con sus criterios y principios de maximización de las ganancias. En el primer lugar ya no queda el interés en la ilustración e información, sino el crecimiento del valor de las acciones en las bolsas. Los medios se han convertido en un poder económico y con cada vez mayor fuerza están determinando las políticas, siendo cada vez menos numerosos los medios independientes que, además, quedan arrinconados.

Objetivo

Reconocer y analizar la guerra mediática contra Cuba y los intereses que están detrás de la misma; con el fin de desarrollar alternativas conjuntas de acciones contra ella, a nivel europeo, y romper el bloqueo mediático contra Cuba fortaleciendo la presencia de Cuba con respecto a los temas con contenidos como la Salud, los Derechos sociales, la Ecología etcétera.

Reconocer aquello que es lo que podemos hacer nosotros mismos como organizaciones de solidaridad y qué es lo que mejor se haría en cooperación con otras partes (profesionales).

Reconocer cuáles son los medios idóneos para ser usados efectivamente en qué momento, con qué objetivo y en cuáles condiciones.

Encontrar las vías para poder realizar trabajo de publicidad y actividades conjuntas, más allá de las limitaciones por las barreras de idiomas (enlaces entre nuestras páginas de web, intercambio de materiales de prensa etcétera).

Esquema de organización

Ponencia de introducción, de cerca de 20 minutos presentada ante el pleno por Kristine Karch; a continuacion tres sesiones de Taller de a 90 minutos.

Concepción/contenidos del Taller

2 unidades con los temas:

  • los medios como impulsadores de la política

  • el internet y los medios sociales - ¿acaso son potencia alternativa?

Introducción al tema “los medios como impulsadores de la política”

  • los medios de hoy están penetrados por la ideología neoliberal
    (no es la información que queda en el centro del interés sino la ganancia)
  • las estructuras de poder en los medios de hoy / los intereses dominantes
    (hay sólo unas pocas compañías mediáticas que actúan a escala mundial; casi no hay periodismo investigativo; la propaganda comercial (de los que ponen las finanzas) es la que determina los contenidos (de forma directa e indirecta)
  • valores de la información
    (pérdida de actualidad, seriosidad, autenticidad, mentiras etcétera)

Introducción al tema “internet y medios sociales - ¿acaso son potencia alternativa?”

  • papel del internet y de los medios sociales

  • estructuras de poder/intereses y condiciones de dominación en el web 2.0

  • la diferencia entre la comunicación unidireccional y la bidirecccional

  • la interactividad; las posibilidades de participación

  • las/los actores y las/los consumidores/-as

  • los financieros / la propaganda comercial

Metodología

Por cada unidad una breve ponencia de introducción por parte del ICAP (10 min. como máximo) y alrededor de cinco aportes breves preparados, de a 5 min., por parte de los grupos / las organizaciones participantes (véanse las propuestas más abajo), después se abre el debate libre.

De cualquier modo, hay que haber espacio para que los grupos / las organizaciones participantes se puedan incorporar. En general, acerca de este punto también estamos abiertos para nuevas propuestas.

Deberíamos dirigirnos directamente a algunos de los participantes pidiéndoles sus aportes.

Acerca del tema “los medios como impulsadores de la política”

  • presentación, por parte del ICAP, de las informaciones de prensa, declaraciones oficiales y páginas de web cubanas que están disponibles (preferiblemente también en forma de carpeta impresa) [Ello serviría también de base para nuestro trabajo respondiendo inquietudes que pueda haber sobre las posibilidades de rápido acceso a las informaciones, declaraciones oficiales etcétera; el papel del web 2.0 sería discutido en el marco de la unidad siguiente.]
  • nuestros propios medios impresos, ¿cuáles son los grupos que disponen de tales medios? (p.ej. ¿“Cuba Sí”, de la Asociación de Amistad Austria-Cuba u otros?)
  • experiencias en el trabajo de prensa, declaraciones y conferencias de prensa (medios impresos) [aquí eventualmente la HCH (grupo Ayuda Humanitaria para Cuba, de  Bóchum), acerca de la Fiesta Moncada o, p.ej. el recorrido del CITMA o bien un aporte desde el Reino Unido]
  • prensa nacional, prensa local
  • radio local / radios cívicos (¿Carmen Gesin, de Freiburg?), emisoras locales
  • emisoras locales de televisión

En general, no tenemos visión global sobre este punto, deberíamos volver a preguntar los grupos/organizaciones europeos ¿quién podría hacer qué aporte?

Acerca del tema “internet y medios sociales - ¿acaso son potencia alternativa?”

  • Euskadi-Cuba, del País Vasco por cubainformacion.tv
  • ACS, de Suiza por su página de web cuatrilingüe
  • Red Cuba Austria por su blog – con comentarios
  • España - Tiempo de Cuba
  • Amerika21.de como ejemplo externo

La conducción del debate debería ser realizada por dos personas quienes preferiblemente no provengan del mismo país de las/los respectivas/-os ponentes.

Resumen / posibles propuestas de acciónes - resultado del trabajo de la comisión #3

Fortalecimiento de la cooperación y de los nexos entre los grupos/organizaciones europeas en nuestras actividades mediáticas y de información. No debemos sólo reaccionar sino debemos accionar. No podemos orientar nuestros esfuerzos exclusivamente hacia los medios nuevos sino hemos de llegar al público, también a través de los canales tradicionales.

En cuanto a los contenidos, hay que llevar Cuba a los medios, no solamente mediante reportajes viajeras, sino también con temas de contenido sólido; ejemplo positivo ha sido la gira de María Cristina y la posterior información amplia sobre ésta y sobre Cuba en el “Schattenblick” (véase www.netzwerk-cuba.de/rundreise-2012-citma-expertin.html) o bien el trabajo de prensa de la HCH (véase arriba) sobre la Fiesta Moncada de este año, en Bóchum (véase www.netzwerk-cuba-nachrichten.de/wir-uber-uns/fiestas-2012-um-den-26-juli/).

Esto es una relación de ideas que, en el marco de lo posible, deberían ser discutidas con anticipación por los diferentes grupos/organizaciones. Aquí se tendría que diferenciar entre los temas globales a nivel de los grupos organizaciones europeas, y aquellos que serían de interes regional o local.

Contenido de los temas podrían ser: Los Cinco, ecología, democracia, derechos sociales, justicia, mujeres, salud, educación aguas y desague, objetivos del milenio, desarme.

  • ¿Reanimación de la página de web a nivel europeo: http://www.cuba-solidaridad-europa.org/?
  • ¿Intercambio de declaraciones de prensa, tomas de posiciones etcétera.?
  • ¿Lanzamiento de anticampañas conjuntas?
  • ¿Utilización del internet / RSS-Feeds / Facebook / Twitter?
  • ¿Utilización de cine, televisión y radio (tradicionales y vía internet)?
  • ¿Utilización del Granma Internacional, en los diferentes idiomas?
  • ¿http://www.cubainformacion.tv/?
  • ¿Observación/correcciones de Wikipedia y otros?

Preparación de la comisión

Harald Neuber, Kristine Karch

Procedimiento / cronigrama

Después de la coordinación de la concepción con el ICAP, la misma será publicada en la página de web pidiendo retroalimentación y participación (en cuanto a la conducción de los debates, las ponencias/aportes breves, propuestas de ponentes).